•  

Sustentabilidad

    Relación con la Comunidad

    Puerto Mejillones ha implementado un programa integral de relacionamiento con la comunidad, con el objetivo de insertarse de forma armónica con el entorno, tomando en cuenta las variables ambientales y sociales de igual manera como se consideran las variables económicas. 

    El terminal ha tomado con compromiso y responsabilidad este desafío, con un completo plan de actividades. 

    Escuela de Ballet de Puerto Mejillones

    Entusiasmados por agregar valor a la vida de las familias mejilloninas, Puerto Mejillones comenzó a gestar a fines de 2011 la implementación de una actividad que uniera el deporte, la cultura, la sana convivencia y que fuera en directo beneficio de los vecinos. Surgió así la idea de implementar una Escuela de Ballet en la comuna, que tuviera un programa académico integral para las niñas y jóvenes de Mejillones. Para lograr ese objetivo, la empresa realizó una alianza estratégica con la Fundación Cultural de Mejillones, la cual ha sido un socio fundamental para llevar adelante este proyecto que a la fecha lleva 4 años de funcionamiento.

    Las alumnas asisten a clases 3 veces a la semana, además el programa contempla actividades extras como seminarios, talleres, presentaciones tanto en la comuna como en la región, además de cursos en los cuales participan los apoderados, los cuales generan un compromiso mayor con la Escuela de Ballet.

    Con el objetivo de demostrar todo lo aprendido, las alumnas, al finalizar el año académico realizan una gala gratuita para toda la comunidad de Mejillones. Los números presentados han sido “Cascanueces”, “La Bella Durmiente” y “Giselle”, obras que han sido todo un éxito en la comuna permiten realzar la cultura y el arte en la comuna.

    La Escuela de Ballet de Puerto Mejillones ha resultado ser un éxito en la comuna de Mejillones, logrando motivar a la juventud entorno a una disciplina que fomenta valores tan importantes como la rigurosidad y responsabilidad
    .


    Memoria Escuela de Ballet Puerto Mejillones

    Video Escuela Ballet 2013-2014

    Escuela de Tenis de Puerto Mejillones

    Con el fin de fomentar el deporte y la vida sana entre los jóvenes de la comuna de Mejillones, en marzo de 2015 Puerto Mejillones inaugura su Escuela de Tenis bajo la tutela del ex tenista profesional Horacio de la Peña.

    Este proyecto nace a través de una alianza estratégica entre Puerto Mejillones, De la Peña Tenis y la Ilustre Municipalidad de Mejillones, quienes han sido clave para el desarrollo de esta iniciativa, la cual está dirigida para 50 jóvenes de la comuna y contempla clases 3 veces a la semana con profesores seleccionados por Horacio de la Peña, quien a su vez mensualmente realiza clínicas para los alumnos y sus apoderados.

    El objetivo principal de las clínicas es que los alumnos y apoderados mejoren sus habilidades deportivas a través del tenis, así como también su salud y calidad de vida.


    Programa "Conoce Puerto Mejillones"

    Con el objetivo de acercar el puerto a la comunidad, los trabajadores y sus familias, Puerto Mejillones decidió implementar una política de puertas abiertas con sus vecinos. Así, nació la idea de realizar un programa que mostrara cómo funciona el puerto por dentro.

    Durante julio de 2013 se realizaron las primeras visitas, en las que participaron los colaboradores del terminal y sus familiares, quienes pudieron recorrer cada una de las zonas de las instalaciones y conocer los distintos equipos de trabajo, además de las funciones que realizan a diario.

    Luego en el 2014, Puerto Mejillones abrió las puertas del terminal para toda la comunidad. Los inscritos pudieron recorrer las dependencias del puerto, conocer en profundidad la operación del terminal y resolver las dudas respecto a temas medioambientales. 
    Asimismo, se trabajó en un video corporativo orientado a que nuestros colaboradores pudieran demostrar las actividades que realizan diariamente como también los altos estándares de operatividad que cuenta el terminal, con el fin que los visitantes puedan entender como es un día de trabajo en el puerto. Todas las visitas son guiadas por el área comercial de Puerto Mejillones.

    Asimismo, se realizaron recorridos junto a los principales medios de comunicación de la Región de Antofagasta y de Mejillones, como también se invitó a autoridades regionales y locales a participar de este programa. Entre las personas que destacan están los senadores Pedro Araya y Alejandro Guillier; las diputadas Paulina Núñez y Marcela Hernando; el Intendente de la Región, Valentín Volta; el Seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; el concejo municipal de Mejillones, entre otros.

    A la fecha han asistido más de 500 personas al terminal y durante el 2016 se tiene contemplado un programa de relacionamiento dirigido a autoridades, juntas de vecinos, colegios y diferentes agrupaciones sociales de la comuna.

    Vive Mejor con Puerto Mejillones

    En sus más de 20 años de operación, Puerto Mejillones ha asumido un compromiso con la comunidad generando planes de largo plazo que colaboren con el desarrollo y bienestar de sus vecinos. Es por eso que desde el año 2015 se implementó el programa "Vive Mejor con Puerto Mejillones", iniciativa la cual tiene por objetivo mejorar la calidad de vida para quienes viven en la comuna.

    Durante el 2015 se realizó “Sonríe con Puerto Mejillones”, el cual se centró en la resolución de especialidades odontológicas en atención primaria de salud, junto con acercar la atención dental a la comunidad mejillonina, promoviendo la prevención y promoción de la salud oral, atendiendo a más de 130 personas 

    Los proyectos de nuestra empresa buscan continuidad en el tiempo, es por eso que en agosto de 2016 se realizó un completo operativo médico, el cual se llevó a cabo gracias a la alianza estratégica entre Puerto Mejillones, la Intendencia de Antofagasta, la Municipalidad de Mejillones y Fundación ACRUX.

    En las tres jornadas del operativo se realizaron 735 atenciones a pacientes de la comunagracias a lo cual se aportó significativamente a la disminución de las listas de espera en el servicio de salud público local en un 80%. En el operativo trabajaron 20 médicos voluntarios de la Fundación Acrux además de 15 profesionales del mismo hospital, todos especialistas de áreas como oftalmología, traumatología, geriatría, dermatología y cardiología, entre otras. El programa general contempló la utilización de un buque de la Armada con Helicóptero, que fue usado para el traslado de pacientes que requirieron intervención quirúrgica.