Puerto

    Terminal Ácido Sulfúrico

    Terminal Mejillones Ltda. es una empresa especializada en el almacenaje y despacho de ácido sulfúrico. Fue constituida en el año 1994, iniciando sus operaciones comerciales en el año 1995. Está ubicado en la Bahía de Mejillones, al interior de las instalaciones de Puerto Mejillones. 

    Descarga de Naves

    La descarga de ácido sulfúrico se realiza desde buques tanque ubicados en el sitio Nº2 de Puerto Mejillones a través de tuberías de acero las cuales transportan el material hasta los estanques de almacenamiento en tierra.

    Almacenamiento

    El terminal posee 11 estanques de 20.000 toneladas cada uno de capacidad de almacenamiento e instalaciones dedicadas para el despacho de ácido sulfúrico. Desde donde se realiza la carga a trenes o camiones, así como la recepción de ácido desde las naves.

    Carga y Despacho a Trenes y Camiones

    La carga y el despacho de ácido sulfúrico se realiza en camiones y trenes. Terminal Mejillones Ltda. cuenta con un andén de carguío con catorce brazos de carga, los cuales tienen una capacidad nominal de carga de 840 ton/hr. La operación de carguío en andén se realiza a través de dos estanques pre calibrados y/o a través de medidores de flujo, permitiendo el continuo monitoreo y pesaje de los camiones y trenes.

    Adicionalmente Terminal Mejillones Ltda. cuenta con una Isla de Carguío con tres brazos de carga exclusiva para camiones con una capacidad nominal de carga de 165 ton/hr. El despacho por camiones cuenta con tres básculas ubicadas bajo la zona de carguío, las que permiten cuantificar el tonelaje cargado y adicionalmente entregar la documentación requerida por Vialidad en cuanto al peso total y peso por eje.

    Automatización

    Las distintas instalaciones para la descarga de naves, almacenamiento y carga de camiones o trenes se encuentran controladas y gobernadas por un sistema de control automático, que permite conocer y manejar en cada instante las tareas en ejecución, así como conocer la cantidad de ácido recibido, almacenado y despachado.