•  

Puerto

    Área Marítima

    Las instalaciones de Puerto de Mejillones S.A. están localizadas en la bahía de Mejillones, situada aproximadamente a 1.440 Km al norte de Santiago, y a 65 Km de Antofagasta, Segunda Región  de Chile.

    Puerto de Mejillones  S.A. cuenta con instalaciones para el manejo de graneles líquidos y sólidos. Es así como entre los productos embarcados se encuentran concentrado de zinc y plomo y entre los descargados carbón, petcoke, clinker, caliza, azufre y ácido sulfúrico.

    Las principales características de las instalaciones son:

    Sitio N°1

    • Muelle Mecanizado de 1.398 m2, con un calado autorizado de 14,38 m, diseñado para operar naves tipo Panamax con un desplazamiento máximo de hasta 85.544 toneladas métricas o 70.000 DWT.
    • Dos grúas de descarga tipo Level Luffing para graneles sólidos, con una capacidad nominal de 600 ton/hora cada una.
    • Cargador de barcos para concentrados minerales con una capacidad de transferencia de 1.500 TPH de diseño.
    • Cintas transportadoras para descarga de graneles sólidos del tipo convencional con una capacidad de 1.200 TPH.
    • Cintas transportadoras para embarque de graneles sólidos del tipo tubular con una capacidad de diseño 1.500 TPH, de 727 m de largo, desde traspaso hasta shiploader ubicado en Sitio Nº 1.
    • Galería de acceso a muelle desde Torre Transferencia, de 648,60 m.

    Sitio N°2

    • Muelle de 150 m2, con un calado autorizado de 14,38 m, diseñado para operar naves tipo Panamax con un desplazamiento de 80.000 toneladas métricas o 70.000 DWT.
    • Grúa para el manejo de flexible de conexión a la nave.
    • Sistema de cañerías para descarga y embarque de ácido sulfúrico desde naves.
    • Galería de acceso adicional desde cruce galería Sitio N°1 hasta plataforma Sitio N°2 de 527 m.


    Descripción de las Instalaciones de Embarque

    Sistema Mecanizado

    Actualmente Puerto de Mejillones S.A. posee instalaciones para el embarque de concentrados minerales a través de un sistema de cintas tubulares y un cargador de barcos ubicado en el cabezo del Sitio Nº1 del terminal. Puerto de Mejillones  S.A. cuenta con una Ingeniería Básica Avanzada, para la habilitación de una nueva instalación independiente a la actual para el embarque de concentrados en caso de ser requerida.

    Área Terrestre

    Puerto de Mejillones  S.A cuenta con edificios de recepción y almacenamiento para concentrados de zinc y plomo, provenientes de Bolivia, con capacidad de almacenamiento de 72.000 toneladas.

    Además, existen 11 estanques de ácido sulfúrico de 20.000 toneladas cada uno, lo que convierte a Puerto Mejillones en el mayor terminal de almacenamiento de ácido sulfúrico del país.

    Puerto de Mejillones  S.A cuenta con conectividad ferroviaria por la cual se reciben diariamente trenes en los cuales se despacha ácido sulfúrico a través de un andén con 14 brazos. Este andén permite a su vez el despacho a través de camiones.

    Debido a la creciente demanda de camiones para trasladar ácido sulfúrico, se implementó una Isla de Carguío con 3 brazos independientes, para agilizar los despachos y favorecer las entradas de trenes en el andén de carga.

    Finalmente se cuenta con correas móviles las que permiten descarga de petcoke en una cancha de acopio especial con capacidad de 20.000 toneladas de almacenamiento.